Tiempo de Victoria

Falsos Hermanos

Herejías en la Iglesia Primitiva...

Por: Silvana Castelli

(Long Island - U.S.A.)

El Espíritu Santo que llegó, transformó a un grupo de hombres y mujeres que habían permanecido escondidos y temerosos por casi dos meses en valientes que predicaban a su Señor resucitado en todo lugar. Así se multiplicaban en numero. Crecían. Así se convocaban para aprender las Escrituras. Así nació la Asamblea. : La Iglesia
El enemigo desato casi en el mismo momento una cruel persecución. Los dirigentes judíos prendieron y aun dieron muerte a algunos cristianos. Pero esto, en vez de atemorizarlos los hacia ser más fuertes, estar mas unidos. También llego después la persecución romana. Ahora tenían que huir también de sus casas. Pero la tempestad solo sirvió para extender el Evangelio.
La Iglesia era invulnerable a cualquier ataque externo. Tal vez por esa razón, Satanás cambio de táctica. Los ataques ya no vendrían de enemigos externos sino desde el mismo corazón de las asambleas. Ya no serian dirigentes judíos ni romanos…serian sus propios “hermanos”

Los Judaizantes

Tan pronto como el Evangelio se extendió a los gentiles hizo su aparición un grupo de cristianos conocidos como los judaizantes Apenas Pablo y Bernabé enseñaban acerca de la salvación por la fe en Jesucristo por las ciudades de Asia Menor. Estos hombres se introducían en las iglesias recién establecidas para “agregar” una serie de imposiciones y ritos a los nuevos conversos. Estas ceremonias tenían que ver con las practicas judías. Ellos enseñaban que para ser cristiano primero debían ser judíos. El rito para la iniciación en el judaísmo era la circuncisión (Hechos 15:1). Por lo que también se los conoció con el nombre de “Los de la circuncisión”.

Pablo se opuso enérgicamente a estas enseñanzas en su carta a los Gálatas.
Los llamo “Falsos Hermanos” (seudo- yeudo). Los judaizantes constituyeron la primer herejía dentro de la iglesia. Por lo que leemos en la epístola estos herejes contaban con una buena “reputación” entre las congregaciones. Eran aparentemente cristianos pero la verdad es que seguían siendo judíos no solo de nacionalidad sino de religión.

Para entender claramente esta situación debemos remontarnos a la historia y comportamiento de la iglesia primitiva.

Durante los primeros diez años que siguieron el pentecostés, la iglesia estaba formada por judíos que se habían convertido al cristianismo. Estos creían en Jesús como el Mesías pero mantenían firmemente su tradición judía. En el libro de los hechos observamos a los cristianos reuniéndose en el templo judío, enseñando en las sinagogas, participando de las ceremonias religiosas. Es por eso que el cristianismo se consideraba solo una secta dentro del judaísmo. Para los cristianos de la primer década judaísmo y cristianismo significaban una yuxtaposición mas que una diferencia. Pero a raíz de los viajes misioneros de Pablo y la inclusión en la iglesia de gentiles, comenzó la primer lucha doctrinal. En la mentalidad de un judío, cualquier persona que no fuera de su religión era un gentil, es decir pecador. No había posibilidad de que obtuviese un acercamiento a Dios a no ser convirtiéndose al judaísmo. Los gentiles eran inmundos a los ojos de un judío. Fue por eso que Dios tuvo que tratar con ellos para que se hicieran a la idea que la salvación en Cristo iba a alcanzar a toda la humanidad. (Hch.10). Aun así, un grupo bastante influyente continuo enseñando enfáticamente la necesidad de ser judío para ser cristiano. Esta gente además decía contar con el respaldo y recomendación de algunos dirigentes. Ahora imaginemos lo que sentían los cristianos de Galacia. Ellos se habían convertido hace no mucho tiempo. Eran nuevos e inexpertos. De pronto estos señores se aparecen con un aire de superioridad y conocimiento. Los Gálatas cedieron ante estos supuestos hermanos. En palabras de Pablo fueron “hechizados” por estos maestros (Gal. 3:1)(a).

(a) La palabra traducida en la Reina Valera como fascino es en griego ebaskanen (ebascanen) que significa “hacer un maleficio, hechizar”

El daño que los judaizantes estaban ocasionando a la doctrina era de proporciones mayúsculas y Pablo no lo podía pasar por alto ya que estaba arrastrando incluso a los mas destacados lideres como lo eran Pedro y Bernabé.

La doctrina:

Pablo le dice a los Gálatas que estaba asombrado de verlos alejados del verdadero Evangelio (Gal.1:6). Aquí utiliza un juego de palabras:

1:6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamo por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. (gr. eteroz ‘eteros”)

1:7 No es que haya otro (gr. alloz- “allos), sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

1:8 Mas si aun nosotros, o un angel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente (gr. eteroz) del que os hemos anunciado, sea anatema.

Eteroz tiene que ver con una diferencia cualitativa es decir “algo totalmente diferente, tal vez opuesto” mientras que alloz se refiere a una diferencia numeral de la misma especie, es decir “de la misma clase o esencia”

Con esto deja en claro que la doctrina es una sola, cualquier alteración o agregado la convierte en algo totalmente opuesto a la verdad. No es una “pequeña desviación” o un “diferente punto de vista”. Es OTRO (hetero) evangelio. .


La simulación de Pedro.

Pedro, como judío conocía y temía los ritos de su religión. De hecho Dios tuvo que hablarle directamente por medio de una visión para demostrarle que en el Nuevo Pacto todos eran aceptos por medio de Cristo (Hechos 10). Pedro ministro a gentiles en la casa de Cornelio y vio el poder de Dios manifestarse sobre ellos. Pero cuando se juntaba con la iglesia reprimía su libertad por el “que dirán” de los judaizantes. Pablo llamo a esto “Fingimiento” (gr. upokrisei- hipocresía). Este término surge de los actores griegos quienes en sus actuaciones utilizaban mascaras con dispositivos mecánicos para aumentar la voz. Ponerse una mascara. Actuar. Fingir. Podríamos pensar que Pedro solo estaba evitando problemas frente a los de “reputación” pero, según Pablo, esto no era algo para pasar por alto. Era digno de condenar ya que Pedro “contagio” con su hipocresía a todos los demás.

Pablo explica la gravedad del asunto con esta declaración:

“Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago. Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi; y lo que ahora vivo en la carne lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amo y se entrego a sí mismo por mí. No desecho la gracia de Dios, pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.” Gálatas 2:18-21”

Pedro había pensado que el Evangelio solo era para los judíos. Dios le hablo y le mostró la verdad. La verdad lo hizo libre. Pero el se comportaba como si no la conociera. Rechazo la verdad y por ende la libertad. Se hizo esclavo a los prejuicios, a los judaizantes y a la ley. Se había vuelto atrás!!! Había pecado.

La palabra transgresor del verso 18 es en griego parabathn (parabaten). Literalmente se refiere a alguien que traspasa el limite prescrito. La diferencia de este termino con la palabra griega que se utiliza en forma general para pecador (amartwloz- amartolos) ,que se refiere a todos los hombres en general en la condición caída, “transgresor” es aquel que peca con un conocimiento previo. Si vuelvo a vivir como antes de conocer la verdad que me fue manifestada por Dios, soy un “transgresor”.


O vivo para la ley… o vivo para Dios.
O vivo yo… o vive Cristo en mi.
Soy libre o soy esclavo.
Soy veraz o soy un actor.
No hay lugar para intermedios.
No hay transas.


Una cuestión de autoridad

Pablo exhorta a los Gálatas a rechazar cualquier imposición hecha que sea diferente a las Escrituras, sin importar de quien viniese.

“Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio
diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.” Gal. 1:8

“Nosotros”:

Pablo había sido el fundador de las iglesias de esa región. Si alguien tenia derecho, por así decirlo, a imponer o enseñar sus puntos de vista era él. Sin embargo él les dice que si aun el o sus compañeros les enseñase algo distinto a lo que habían oído al principio sea anatema (maldito). De igual manera si esa enseñanza diferente viniese de un ser celestial.

En esta hipérbole Pablo rescata que la autoridad no radica en una persona sino en la Palabra.
Todo lo que la Palabra enseña es la voluntad de Dios.
No Hay más.
No hay menos.

Hay una tendencia contemporánea a poner la figura humana o lo sobrenatural sobre la Palabra de Dios. Cuando un predicador “famoso” se para detrás de un púlpito muchos cierran sus Biblias y reciben sin cuestionar la enseñanza. Escudriñar, contradecir al “siervo” seria un acto de rebeldía. De igual manera muchos minimizan la autoridad de la Escritura en nombre de algo “celestial”.

-Yo sé que la Biblia dice tal cosa pero un profeta me dijo que yo siguiera haciendo lo que hago” “tuve un sueño” “Dios me hablo”.
Eso no es así. Dios no se contradice a sí mismo. La Palabra profética más segura es la Biblia. Si algo “celestial” la contradice, no fue enviado por Dios.

“No apaguéis al Espíritu. No menospreciéis las profecías. Examinadlo todo; retened lo bueno” 1 Tes. 5:21
La palabra examinar en este pasaje es “poner a prueba”. Solo podemos retener lo que recibimos de terceros si después de pasar la prueba en la Palabra entendemos, mediante la Unción del Santo que esta en nosotros (Jn.2:20), que lo recibido proviene de Dios.



Judaizantes Hoy

Con la revolución ocasionada por Martín Lutero, los “protestantes” nos autollamamos los defensores de la salvación por gracia. Desgraciadamente solo dejamos esta proclamación solo para nuestras afirmaciones verbales ya que en la practica distamos mucho de testificar de ella.

Conocer a Cristo nos trae libertad…pero ser evangélicos es otro asunto!
Algunos judaizantes modernos han creado un manual de requisitos al que los cristianos deben someterse, aparte de las Escrituras. Esto puede incluir desde la asistencia obligatoria a cultos, colaboración económica “a la fuerza”, vestuario, trabajo, etc.

Tenemos que tener cuidado con todo aquello a lo que nos sometemos que no proviene de la Palabra sino de pensamientos y cultura humanas. No nos hagamos esclavos a doctrinas de hombres.

De igual manera que los judaizantes obligaban a los cristianos a “hacerse judíos” aunque fueran de una nacionalidad diferente, hoy en día existen muchos que obligan a las personas a adaptarse a una forma cultural o religiosa, según ellos, para poder ser cristianos. Se enseñan costumbres como si fueran doctrina, hábitos como si fueran leyes. Se impone religión antes de relación con Dios.

¿Que debemos hacer si alguien trata de imponernos sus ideas como leyes? Veamos la respuesta en la Biblia:

“Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse; y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud, a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros” (Gal.2:3-5)

Pablo se encontró en esta situación y dice que “ni por una hora” accedió a someterse.(Gal.2:5) No solo porque era malo para él, sino también por el testimonio que les podía dar a los creyentes. Las personas que nos observan y que tienen menos conocimiento escritural van a pensar que si nosotros accedemos, debe ser correcto. De esta manera, no solo estamos Transgrediendo la voluntad de Dios sino que también arrastramos en nuestro pecado a los más débiles,


Firmes en la libertad

“Estad pues firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechara Cristo. Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que esta obligado a guardar toda la ley. De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído” Gal.5:1-4

¿Para que quieren a Cristo si igual van a hacer lo que quieren? ¿Para que les sirve conocer las Escrituras si no las van a practicar? ¿Para que quieren saber la voluntad de Dios si prefieren someterse a la voluntad de los hombres? ¿De que les sirvió conocer a Cristo si van a rechazar su gracia para esclavizarse a personas o doctrinas que no vienen de Él?.

Las palabras fuertes de Pablo pretendían hacer reaccionar a aquellos que una vez el mismo guío al Señor. Con amor de padre pero con un tono fuerte él los exhorta permanecer en libertad y en la gracia que habían recibido. Es imposible estar con Cristo y con los pseudo hermanos al mismo tiempo. El que aceptemos invalidara al otro. Los Gálatas aceptaron otro evangelio, invalidando (haciendo nulo, desactivando) a Cristo.

Gnosticismo

El gnosticismo era un movimiento filosófico que nació en la cultura helenística y se adquirió fuerza en los primeros siglos de la era cristiana. Esta filosofía era una mezcla de pensamientos helenísticos, mitología pagana y cristianismo. Esta constituyo la mayor infiltración herética en la iglesia de los primeros siglos. Quienes abrazaban estas enseñanzas reclamaban tener un “conocimiento” (gnosis) superior adquirido ya sea por preparación o por revelación. Es decir que los “maestros” gnósticos tenían acceso a formulas secretas y conocimientos profundos que no estaban al alcance de los laicos. Es importante remarcar que esta filosofía no constituía una religión en si misma, sino que era mas bien una corriente de pensamiento que se sincronizaba y autodenominaba cristiana. Al autoadjudicarse superioridad sobre las congregaciones, los gnósticos fueron ganando popularidad e infiltrando doctrinas destructoras en la iglesia. Los primeros escritos en el ambiente cristiano fueron hechos por gnósticos, como por ejemplo el Evangelio de Tomas. Ante esto los discípulos del Señor se vieron en la necesidad de poner en claro la sana doctrina y es ahí donde surgen los Evangelios y la mayoría de las Epístolas del Nuevo Testamento.

Después de los judaizantes, los gnósticos fueron los “pseudo hermanos” que más caos trajeron a la iglesia.

Rangos de autoridad

La iglesia formada por Dios es un cuerpo donde todos los miembros tienen la misma importancia e interactuan capacitados con los dones recibidos por Dios para edificación mutua. La única cabeza es Cristo.

Los pseudo hermanos que abrazaban el gnosticismo se autoubicaban en una posición de autoridad sobre los demás miembros de la iglesia. Esta artimaña era lograda mediante las siguientes ideas:
- ellos tenían mayor conocimiento: Este podía provenir de estudios seculares como lo eran la filosofa griega, etc. O también de supuestas “revelaciones” de Dios.

- ellos eran más espirituales: Se autoproclamaban mas santos y más cercanos a Dios.

¿Cómo alcanzaron estos falsos hermanos a convertirse en los lideres del cristianismo?

Las iglesias fuera de Jerusalén y Antioquía fueron fundadas en su mayoría por misioneros como Pablo y Bernabé. Si vemos en el libro de los hechos la metodología usada por ellos era: Llegar a una ciudad, predicar el evangelio y después de permanecer solo unos meses los dejaban para ir a otro lugar. Las iglesias debían autocrecer sin el control directo del apóstol. La formula era. Los apóstoles daban la palabra. El crecimiento lo da Dios.

Ahora imaginemos una congregación con personas que tienen solo unos meses de convertidos. Han oído la Palabra pero no tienen una Biblia a mano (porque si no lo sabia la imprenta no había sido inventada aun). Además muchos de ellos no comprenden del todo la cultura judía porque son romanos.

Están solos? NO! Dios les ha dado dones para edificarse mutuamente. De pronto se presenta un hombre con recomendaciones. Es muy ilustrado. Tiene estudios y habla con palabras muy elocuentes. Enseguida le ceden el lugar de preeminencia para que este sabio personaje los eduque. Lo que no saben es que esta persona solo esta ahí por motivaciones egoístas. La Palabra es solo un recurso para lograr su propósito y no el eje que gobierne su conducta. El elocuente hermano predica y todos como absortos se someten a el.

De alguna manera el gnosticismo contribuye a iniciar un sistema de gobierno jerárquico en la iglesia que difiere (y se opone) al sistema divino.

LA IGLESIA DE DIOS
La declaración de Pedro:

1 Vinieron los fariseos y los saduceos para tentarle, y le pidieron que les mostrase señal del cielo.

¿Que señal era esta? Evidentemente los fariseos no estaban interesados en un milagro de sanidad o de provisión, ya que ellos mismos habían visto a Jesús hacer este tipo de “señales” en mas de una ocasión. Lo que estos hombres: Fariseos y saduceos (representantes y simbolismo de la religión estructurada) querían era que Jesús les diera una señal de su reino Mesiánico que cumpliera las expectativas de la idea que ellos tenían sobre el Mesías. Es decir, que se convirtiera en el caudillo político que los libere del cautiverio romano y que al mismo tiempo será el rey de la religión que ellos habían implementado. Por ponerlo de otra manera querían “la bendición” de Jesús sobre la estructura religiosa.

2 Mas él respondiendo, les dijo: Cuando anochece, decís: Buen tiempo; porque el cielo tiene arreboles.

3 Y por la mañana: Hoy habrá tempestad; porque tiene arreboles el cielo nublado. Hipócritas!, que sabéis distinguir el aspecto del cielo; !mas las señales de los tiempos no podéis!

¿Cuál es la diferencia entre un hombre carnal y uno espiritual? El carnal anda sobre lo que se ve pero el espiritual es guiado por el Espíritu( Ro. 8; Gal.5:17-18) Los religiosos se podían mover solo en un ambiente de lógica. Su sistema era humanamente perfecto. Tenían como base la Ley, los reglamentos religiosos, los iluminados lideres y las tradiciones (Talmud). El problema era que esas cosas, aparentemente implantadas para que la gente viviera como Dios quería ¡NO eran realmente lo que Dios quería! Ellos podían analizar lógicamente los acontecimientos, pero no podían discernir espiritualmente el plan de Dios.

4 La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la del profeta Jonás. Y dejándolos, se fue.

Jesús les dio dos calificaciones a esa generación. (es decir a las personas con esas características):
a- Mala (maligna) que causa una mala influencia y efecto. Y
b- Adultera. La palabra adulterar es alterar algo. Mezclar. Se usa de las mujeres que son infieles a sus esposos y es un termino designado comúnmente por Dios para referirse a su pueblo traicionándolo con religiones o dioses paganos.

Esta generación no va a recibir la señal que ellos quieren sino la del profeta Jonás. Los tres días que Jonás estuvo en el vientre del pez que son tipología de los días de la muerte de Jesucristo y su resurrección. El plan de Dios versus el plan humano.

5 Llegando sus discípulos al otro lado, se habían olvidado de traer pan.

6 Y Jesús les dijo: Mirad, y guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos.

7 Ellos pensaban dentro de sí, diciendo: Esto dice porque no trajimos pan.

8 Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué pensáis dentro de vosotros, hombres de poca fe, que no tenéis pan?

9 ¿No entendéis aún, ni os acordáis de los cinco panes de los cinco mil hombres, y cuántas cestas recogisteis?

10 ¿Ni de los siete panes de los cuatro mil, y cuántas canastas recogisteis?

11 ¿Cómo es que no entendéis que no fue por el pan que os dije, que os guardaseis de la levadura de los fariseos y de los saduceos?

12 Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.

Guardaos es en griego (prosexete- prosexete) que significa “mantenerse en guardia” “estar atento”. Por ende guardarse.
¿Cuál era la “levadura” de los fariseos y saduceos”? En el verso 12 los discípulos entendieron que de lo que debían guardarse era de la doctrina (Dogma). ¿En que consistía esta doctrina? La doctrina de los fariseos era hacer hincapié mas en la interpretación de la ley por ciertas escuelas de pensamientos (talmúdicas) que en la Ley en sí. El Talmud era una especie de manual donde cada maestro exponía sus interpretaciones y leyes de pasajes bíblicos. En cuanto a los saduceos podemos decir que su doctrina se caracterizaba por darle un valor humanista a la Ley. Es decir interpretar lógicamente (excluyendo todo lo que parezca sobrenatural) de la Palabra de Dios.
De estos dos extremos peligros es que Jesús les advierte a sus discípulos que deben cuidarse.

13 Y viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?

14 Y ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; y otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.

(Aunque reconocían algo especial en el no esperaban de Jesús algo mas que lo que ya conocían.) Los hombres con quienes comparaban a Jesús habían sido grandes profetas, pero Estaban Muertos. (Curioso es que siempre existe en el ser humano esa diabólica idea de ver al Señor como alguien muerto, no?)

15 Él les dice: Y vosotros, ¿quién decís que soy?

16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios Viviente.

Cristo es la palabra griega para Ungido y es la traducción de Meshiah en hebreo, es decir, Mesías. El Hijo del Dios VIVIENTE. No el Dios de los antepasados, ni el de la historia, ni el de los cuentos. EL DIOS QUE ESTA VIVO.

17 Entonces, le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás; porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

Todos tenían un conocimiento y una opinión sobre Jesús pero Pedro recibió una revelación celestial sobe la persona de Jesucristo. Hoy en día hay un inmenso conocimiento histórico y teológico sobre Jesús pero es indiscutible la falta de la revelación divina sobre la persona de Jesucristo. Esta revelación nunca va a provenir de un ámbito humano ni terrenal. No la vamos a encontrar en libros, ni en grandes maestros, ni en famosos seminarios. Esta revelación solo puede provenir del Padre. Es decir, un contacto directo entre Dios y cada individuo.
La importancia de esto radica en que esta revelación es el cimiento de la Iglesia.

18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Pedro era solo una piedrecita (petroz- petros) pero la revelación de Jesucristo es una Roca Firme (petra –petra) . Sobre esa roca la Iglesia es edificada y la puertas del Hades (Muerte) no tendrán potestad contra ella.

19 Y a ti daré las llaves del Reino de los cielos; que todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.

En la mente popular la interpretación de este pasaje se ilustra con el apóstol Pedro en el cielo con un gran llavero y decidiendo quien entra o quien no. Pero en realidad esta llave es para la Iglesia quien tiene la autoridad delegada por Dios para Retener y Desatar. (comp. Juan 20:23)

20 Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús, el Cristo.

21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén, y padecer mucho de los ancianos, y de los príncipes de los sacerdotes, y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.

(Ya tenían la revelación, ahora podían comprender el plan)

En resumen, El capitulo 16 de Mateo nos muestra el contraste entre la Religión y la Iglesia.

La Religión esta basada en doctrinas humanas (aunque tenga alguna relación con la Biblia).

La Iglesia se basa en la revelación de Jesucristo.

La primera es guiada por aspectos externos (liderazgo, estructura). La segunda es guiada por el mismo Espíritu. Jesús no iba a reinar sobre la estructura religiosa. El dejo (literalmente) plantados a los religiosos y se volvió a unos pobre hombres que no tenían mucha reputación pero que sobre la base de la Revelación recibida del Padre iban a convertirse en la Iglesia.

El enemigo ha lanzado sus ataques estratégicos a través de falsos hermanos, falsos profetas y falsos maestros. Su espionaje esta bien organizado y disfrazado como el mismo: de “ángel de luz”. Como Hijos de Dios debemos someternos a la presencia y guía del Espíritu Santo para descifrar sus maquinaciones y ponerlas en evidencia. Estamos en los tiempos de las definiciones entre lo falso y lo autentico. Examinemos nuestro corazón y nuestra conducta para ser hallados firmes y de pie sobre la Roca que es Cristo Jesús.

<>< <>< <><


Para cualquier comentario o consulta dirigirse al correo de la autora: silvanacastelli@hotmail.com
Principal | Palabra del Día | Quienes Somos | Libro de Visitas | Contacto | Aviso Legal
Crecimiento | Estrategia | Ayuda | Colaboraciones | Producciones | Palabra Confirmada | Libros
www.tiempodevictoria.com.ar | 2002-2014