Tiempo de Victoria

Las Dos Bases de la Iglesia

Quiero compartir un texto escrito por el apóstol Pablo, que tiene que ver con bases, con ciertas bases que tenemos que tener muy presentes a la hora de medir la verdadera intensidad de la iglesia.

(Gálatas 4: 21)= Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿No habéis oído la ley?

(22) Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos: uno de la esclava, el otro de la libre.

(23) Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa.

(24) Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; este es Agar.

(25) Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues esta, junto con sus hijos, está en esclavitud.

(26) Más la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.

(27) Porque está escrito: Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido.

(28) Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa.

(29) Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora.

(30) Más; ¿Qué dice la Escritura? Echa afuera la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre.

(31) De tal manera, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.

Hay que partir desde una base: Aquí ya no se trata de que unos lo interpreten de un modo y otros de otro modo. No pueden existir en este pasaje las corrientes clásicas que se diferencian porque mientras una busca la revelación de lo escrito, la otra lo toma literalmente y lo analiza y razona desde bases históricas, geográficas, culturales y sociales de la época. Pablo dice, DIOS DICE, que esto es una ALEGORÍA. Es decir: a pesar que tanto Sara, como Agar, como Ismael, como Isaac han sido evidentemente vidas reales y literales, la importancia no radica en eso sino en el significado que esto tiene para este tiempo.

El pasaje señala que ambas mujeres representan dos pactos. Esto es: dos testamentos, dos sistemas funcionales, dos contratos, dos maneras de hacer las mismas cosas.

El verso 27, mientras tanto, está puntualizando que los gentiles no tenían dolores de parto, porque no eran uno con Dios, y sin intimidad no se puede dar a luz. Está dicho lo mismo, de otro modo, en la carta a los Efesios, capítulo 2, verso 11: Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircunción por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.

La nación de Israel estuvo casada con Dios. Jeremías dice que Dios la divorció. ¡¡Ohhh!!

Vamos a partir de una base que ya no significa ningún secreto para cristianos realmente maduros que hayan dejado de jugar a la iglesia y a la religiosidad meramente ritualista: El mayor y más importante don que usted necesitará en estos próximos cinco años, es el Discernimiento.

También habrá que dejar muy en claro en este momento que lo que aquí trataremos no va dirigido a ninguna denominación o sector en especial. Yo, como todos los que están tomando contacto con esto, tengo raíces concretas en alguna iglesia de alguna denominación local. Pero mi voz, este ministerio que el Señor ha levantado en esta hora y en este tiempo y en este lugar, va dirigida a la iglesia general: lo que indudablemente sí merece llamarse con total y absoluta seguridad: El Cuerpo de Cristo.

Esta alegoría nos marca una irrenunciable verdad que muchos aún se resisten a ver: hay dos iglesias conviviendo, la ramera y la verdadera; Babilonia y la iglesia verdadera; la falsa y la real; el remanente y la muchedumbre. Hay dos iglesias en formación en el ámbito de toda la tierra. Y le repito: no me estoy refiriendo a diferentes denominaciones, o sectores, o credos incluso. Lo que quiero decir es que dentro de todas nuestras sub-divisiones, hay dos iglesias, dos sistemas; una según el orden de Ismael, otra según el orden de Isaac.

Un sistema produce esclavitud, ataduras, presión, confusión, falta de libertad, hechicería; produce frutos para esclavitud. El otro produce frutos libres. Tiene miembros en todas nuestras sub-divisiones. Esa es la iglesia de Dios. La Biblia no le agrega ninguna palabra más. Yo tampoco.

¿Cuántas interpretaciones s ele ha dado a la historia de las dos mujeres moliendo, que mientras una será dejada la otra será llevada? El caso es que podemos verla con total certeza a esas dos mujeres representando a las dos iglesias moliendo; sólo que hay una que no va para ninguna parte.

Una es la novia de la cual se habla en Apocalipsis 12 y la otra es la ramera, a la cual alude Apocalipsis 17. Hay una diferencia que no nos extraña aún en nuestros días a poco que conozcamos algo del mundo exterior. La novia siempre será protegida. La ramera siempre será tomada. Y no se refiere al rapto, sino al juicio.

Recordemos, entonces, que Dios nos dice en esta palabra, que es una ALEGORÍA. Y esta palabra que tantas veces leímos pero que a lo mejor algunos todavía no perdieron tiempo en buscar su significado quiere decir: historia o cuento que sucedió literalmente con un significado más allá de lo que sucedió literalmente.

Dos iglesias. Orden de Ismael, orden de Isaac. Herencia de esclavitud, herencia de libertad. Agar, Sara. Agar, así se llamaba la esclava madre de Ismael, en hebreo significaba LA CARNE. Sara, madre de Isaac y mujer legal de Abraham, significa EL ESPÍRITU. La carne produce esclavos. El Espíritu produce libertad.

Apocalipsis 11: 8)= Sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado.

Este pasaje resume bastante lo que es una Escritura basada en lo espiritual para ser interpretada según la guía del Espíritu Santo. Tampoco da lugar a las polémicas que muchas veces el diablo usa para distraer a los hermanos mientras una enorme porción del mundo marcha directamente al lago de azufre y fuego. El contexto viene hablando de la Jerusalén celestial y, cuando alude a Sodoma y a Egipto, (Aclarando que es “en sentido espiritual”), está refiriéndose concretamente a algo que tampoco nos resulta muy desconocido hoy día: la corrupción.

Hay dos pasajes que señalan y puntualizan cual es la verdad que el pueblo de Dios debe tomar y hacer suya si es que desea obedecer el mandato de volar tan alto como el águila, y no elegir el vuelo a ras de piso de otras aves de menor envergadura.

(Juan 4: 21)= Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.

(Juan 4: 24)= Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren.

Tres cosas concretas: 1) No más lo natural. 2) Ahora lo espiritual. 3) No dice que sería preferible, o indicado, u oportuno que le adoremos en espíritu, dice que ES NECESARIO. Si el tiempo del Señor va a cumplirse y Él va a venir a buscar a su iglesia, para que esto no se demore ni se postergue, dándole el gusto a Satanás que lo único que trata de hacer es eso, postergar, lo que Dios NECESITA, es adoradores en Espíritu y en Verdad.

Aquí no se trata de averiguar de qué iglesia o denominación viene usted. La pregunta, es: ¿Quién es su padre?

La iglesia-Ismael es siempre lo mejor que el hombre puede ofrecer. Es el sustituto del hombre. Pero siempre caerá. Es carne. La carne siempre envejece y termina pudriéndose. El Espíritu nunca envejece; se renueva a diario.

La iglesia-Ismael es la voluntad agradable, nunca perfecta. Dios permitió que Abraham tuviera el hijo. Pero lo tuvo que mantener Abraham y luego Dios lo rehusó. Dios sacó a su pueblo de Egipto, pero su voluntad era que entrara en Canaán. El desierto era sólo un lugar permisivo. No fue creado par tener eternidad en él. Hay que entrar en la tierra. Si usted se queda en el desierto en la voluntad permisiva de Dios, usted entra en un círculo vicioso que termina en muerte. Atención con esto: Tener bendiciones no comprueba que usted está en la voluntad de Dios. ¿Confirmación? Durante el desierto, Dios bendijo grandemente al pueblo, pero luego ese pueblo murió. Y hay otra cosa importante que debemos saber para derrumbar falsas “vacas sagradas”: Tener problemas tampoco comprueba andar o no andar en la voluntad de Dios. Tiene que ver los patrones divinos para ver donde anda usted metido.

Ismael siempre recibió bendición. A esto lo podemos ver perfectamente en el libro del Génesis 17:18-21. La iglesia-Ismael puede ser, entonces, muy grande y bendecida, tal como se comprueba en Génesis 25:5-6. Abraham siempre es tipología del padre. La iglesia-Ismael también puede tener dones. Ismael recibe bendición y dones, pero no hereda con Dios. Discernimiento.

La iglesia-Ismael, siempre se burla de los hechos del Espíritu.

(Génesis 21: 9)= Y vio Sara que el hijo de Agar la egipcia, el cual ésta había dado a luz a Abraham, se burlaba de su hijo Isaac.

Los fariseos también se burlan. Se burlan de cómo Dios da crecimiento a alguien que, se supone, no tiene victoria. Se burlan de los milagros de alguien que no fue a su misma escuela. Hablan barbaridades de todo lo que no entienden. Hablan de la alabanza como si entendieran. Cantan “hosannas” y no adoran a Dios. Hablan en contra de la prosperidad global no técnica, de la fe y de los milagros. Y de todo lo que es el mover presente de Dios. Isaac siempre fue burlado por Ismael, pero sigue siendo aquel que va a heredar. Ismael siempre genera cautiverio. Produce esclavitud. “Sométete o lárgate”. Divisiones, sectarismo, legalismo, manipulación. Usted puede salir de una denominación y entrar a una iglesia independiente, y seguir estando en denominación. Hasta que usted no es libre, usted es esclavo.

Bajo el diablo o bajo la religión, estar en cautiverio, es estar en cautiverio. Espíritu no es dones. Ismael tiene dones. Puede ser muy carismática, muy pentecostal, muy aparentemente renovada y no ser Isaac. Babilonia no es un templo; hasta en el corazón de la gente. Ismael es el YO: programas, tradiciones, ceremonias. Isaac, su nombre significa: RISA.

(Filipenses 3: 3)= Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.

Somos circuncisos, (Es decir: formamos parte del pacto), los que en espíritu servimos a Dios y no aplicamos confianza a la carne.

(Salmo 126: 1-2)= Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sión, seremos como los que sueñan. Entonces nuestra boca se llenará de risa, y nuestra lengua de alabanza. Entonces dirán entre las naciones: Grandes cosas ha hecho Jehová con estos.

RISA, es Isaac. Por eso el júbilo prorrumpe en nuestras reuniones y escandaliza a los que entienden que vivir en la voluntad agradable a Dios y en reverencia, es vivir en eterna seriedad facial.

La iglesia-Ismael es una mezcla carnal. Es un poco de lo natural con otro poco de lo espiritual. Abraham era el conducto, pero Agar no era el vientre. Se presenta fe y simiente de Dios mezclado con un cuerpo natural. Los fariseos le decían a Cristo: “Somos hijos de Abraham”. ¿Dónde está el padre suyo? Hemos oído sobre las circunstancias de su nacimiento. ¿Qué hay de la incógnita de la forma en la cual usted ha aparecido? Nosotros hemos nacido de esta manera. Cristo dijo: Ustedes son de su padre, el diablo. Si fueran hijos espirituales, hubieran entendido mi nacimiento.

Ismael siempre produce oposición y persecución. Ismael persiguió a Isaac. Los judíos persiguieron a Cristo. Las iglesias carnales persiguen a la iglesia espiritual. La ramera y la babilonia siempre quieren matar al profeta y al fruto del Espíritu. Pero usted no reaccione: NO VAN A HEREDAR.

La iglesia-Ismael y la iglesia-Isaac siempre permanecen juntas por un tiempo. Caín y Abel anduvieron juntos por un tiempo; Esaú y Jacob anduvieron juntos por un tiempo; Ismael e Isaac anduvieron juntos por un tiempo; el trigo y la cizaña andarán juntos por un tiempo. Pero se van exponiendo a sí mismos, hasta que su naturaleza revela su intención. Ismael no tuvo ningún problema con su existencia hasta que apareció Isaac. Isaac no produce problemas; revela problemas que ya existen internamente.

Ismael jamás será removido por los hombres. Dios desatará sus ángeles, y recogerá primero la cizaña. Nuestro trabajo es mostrar y traer el trigo de la cizaña; no podemos callarnos. No podemos disculpar nuestro mensaje. La verdad es absoluta; existe sin opinión.

Dios lo elimina a su tiempo, no al suyo.

(Génesis 21: 10)= Por tanto, dijo a Abraham: Echa a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac mi hijo.

¿Cuándo será que Dios desate su poder para eliminar este sistema falso? Aquí está la llave: Cuando Isaac sea destetado.

(Génesis 21: 8)= Y creció el niño, y fue destetado; e hizo Abraham gran banquete el día que fue destetado Isaac.

¿Cuándo? Cuando usted deje su deseo por la lecha y se dedique a masticar carne. Cuando usted deje de llorar por sus problemas personales. Es decir: cuando seamos MADUROS.

(Mateo 13: 24-30)= Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientas dormían los hombres vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.

Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña.

Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿No sembraste buena semilla en tu campo? ¿De donde, pues, tiene cizaña?

Él les dijo: un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?

Él les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis con ella también el trigo.

Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega, yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.

Por favor: no salga usted a arrancar cizaña. Tenga cuidado, a lo mejor la cizaña es usted mismo. La restauración es para la iglesia; la cizaña no puede ser restaurada. Al sistema carnal Dios no lo quiere restaurar, lo quiere destruir. No se puede restaurar el sistema de Agar; va a terminar destrozado. Por eso hay que gritarlo desde la montaña; es tiempo de perseguir la promesa del Espíritu.

La iglesia no es una denominación. La iglesia es mucho más grande que eso. Una definición de una denominación podría ser la siguiente: una relación especial entre las iglesias, que incluye a algunas y excluye al resto. Casa dividida no prevalece. Las cartas neotestamentarias fueron escritas a nivel de ciudad, de modo singular; y todas las iglesias participaban de la misma revelación. Tenemos que enfatizar la unidad eclesiástica nacional si es que vamos a hacer algo por la Patria..

No nos dividamos por doctrinas. Las doctrinas básicas nunca cambiarán. La mayoría de esta sectorización se compone de gente que nace y se desarrolla para darle validez a su opinión o persuasión doctrinal. No fuimos llamados a identificarnos con un mensaje; fuimos llamados a identificarnos con Cristo.

El templo donde usted se congrega es una célula local de una iglesia universal. No estamos hablando de títulos, sino de funciones. La iglesia no es hereditaria. Usted no puede heredar cristianismo. Tiene que nacer de nuevo. Mucha gente está en la iglesia porque quizás desde niño durmió en los bancos, pero nunca tuvo un encuentro real con cristo. Y hoy, algunos, hasta son líderes o algo más. Discernimiento. Muchos están en estado de concepción. Fueron concebidos, pero no han sido dados a luz.

La iglesia no es una multitud mixta. Amamos tanto que amamos al diablo. Yo no amo al diablo y si lo veo sentado en el primer banco, lo echo afuera. Aunque tenga puesta una corbata de quinientos euros.

La palabra “cizaña”, en el original es CIZZANEON y significa: especie de falso grano, muy parecido al grano de trigo. Los rabíes la llamaban “semilla bastarda” o “semilla degenerada” del trigo. Una mutación. Era algo que no era algo real, que se había degradado. Era venenosa. Estamos hablando de la cizaña; de la falsa iglesia dentro de la iglesia. Del falso sistema dentro del sistema de Dios. Un método de pensamiento y operación. El mensaje es a la iglesia. Hay algo que se va a ir y es lo que es falso. Al ingerir este grano venenoso se producían: Náuseas, sueño, mareos, falta de visión, convulsiones y muerte.

Dice la palabra que lo produce Satanás, no Dios, y que produce: Cansancio, apatía, sueño, mareo, que es como decir: la mente embotada. Y si la dosis es muy grande, produce muerte.

(Mateo 13: 40-41)= De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo.

Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad.

Tropiezo, aquí es la palabra PROSCOMA; significa un pedazo de tronco que se presta para, en esta ocasión, apostatar. Produce ofensa. Es la carnada o trampa “en contra de”. Si la dividimos nos da que PROS, implica cercanía, alguien con respeto. No es tronco extraño, está adentro. COPTO, le golpea con dolor, contristamiento, lamentación. ESCKANDALON; enredadera o trampa. Algo que nos guía pero termina siendo trampa. Puede ser teología liberal, o una enseñanza en su iglesia. Pueden ser las sectas, el ocultismo, etc. También puede ser un Espíritu de Humanismo. Es el veneno dentro de la viña. La iglesia no es una suma de personas, una multitud mixta. La iglesia ES o NO ES. Solamente el discernimiento puede detectar la sutil cizaña.

“Hacedores de iniquidad”. Antinomia. Se rebelan al orden divino. Saben como se debe gobernar, pero no quieren cambiar. No tienen ley, es maldad. Están en el mundo, pero no son la iglesia.

(Judas 12-13)= Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados; fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas.

(1 Pedro 2: 1-6)= Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, toda hipocresía, envidias, y todas las detracciones, desead como niños recién nacidos la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis gustado la benignidad del Señor.

Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, más para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sión la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa: y el que creyere en él, no será avergonzado.

Estos dos pasajes son muy claros cuando hablan de falsas enseñanzas. Y también cuando muestran que no vendrán, como lo suponíamos, de extraños infiltrados subrepticiamente en el cuerpo, sino que pueden venir directamente de una parte del cuerpo que nos inspiraba alta confianza. La Palabra. El discernimiento.

(Mateo 3: 12)= Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.

Dice concretamente La Palabra que Cristo viene a bautizarnos con fuego y además que él va a limpiar la Era. La “Era”, es la Iglesia.

La iglesia no es una institución; no produce membresía. No es una organización que dispensa gracia. No es una institución nacional. No es un centro local para dispensar bendiciones. Tampoco debe estar asociada directamente con la política Constantino trató de hacer eso y dañó la iglesia; y eliminó el nuevo nacimiento. La iglesia no se casa con el gobierno, tampoco. La iglesia ES el gobierno de la tierra.

La iglesia no es un servicio social. Dios no puede ser misericordioso con un corazón no arrepentido. Hay réprobos que no se quieren arrepentir, que le sacan el jugo a la iglesia y que no van a cambiar. El problema subsiste porque no hay discernimiento para descubrirlos. Ellos siempre están haciendo algo para poder decir que estamos en victoria. Pura hipocresía y religiosidad convencedora de conciencias ignorantes de la verdadera voluntad de Dios agradable y perfecta por no aceptar renovar sus entendimientos tal como nos lo pide el Señor en Romanos 12:2.

Hay una diferencia entre arrepentimiento y lástima. Dios no opera por lástima. Cristo pasaba en medio de una muchedumbre de pobres y decía: Siempre estarán contigo… Nos hemos convertido en una institución social. Muchos están arrepentidos por su condición, no por su pecado. Están quebrantados y arrepentidos por el aspecto horripilante que tienen, pero no por su pecado. Le das una moneda porque tienen hambre, pero se van y compran alcohol. Un débil puede ser piedra de tropiezo en la iglesia. Se le van los fuertes por falta de atención, por estar tratando con los más débiles todo el tiempo. Recuerde: una cadena es tan fuerte como el eslabón más débil. Usted puede tener una cadena de hierro y se va a partir por el eslabón más débil. Atienda la cadena.

La iglesia no es una voz política; es la voz de Dios. No se debate, no es una cuestión de opiniones. Necesitamos respaldo político, por eso oramos por los gobiernos. Pero somos superiores a lo político. La iglesia ejecuta nada menos que la voluntad de Dios. Intercede como embajada de Dios. Y si la cosa política no anda bien, usted puede atar y desatar y conseguir veredicto para el gobierno político. Usted puede ser león y no sabe que lo es; esto sólo funciona cuando usted sabe quien es.

Nuestro mensaje es revelar el propósito de Dios eterno en la tierra. Va por encima de mensajes denominacionales, doctrinas o movimientos. Revelamos el patrón y el pueblo se asusta. No porque quien lo revela sea alguien, sino porque Dios lo está haciendo, a eso no se lo puede negar nadie, y si no lo hacemos nosotros, si no lo hago yo mismo ahora mismo, lo va a hacer otro. Dios tiene muchos hijos; cuando uno de ellos no obedece la orden de ir a hacer el mandado, Dios manda a otro y se acabó el problema. El propósito no es que usted cambie su doctrina, salvo que su doctrina sea cizaña, y envenene, produzca cansancio, mareos, falta de visión, apatía, allí sí quizás tenga que ajustar y ceñir un poco el grano.

Dios es un Dios de victoria. Es el que conozco y predico. Mi evangelio son buenas noticias. Produce esperanza, nunca jamás temor. No puede producir miedo, sino coraje. Nunca produce apatía, siempre sed y hambre. Nunca manifiesta esclavitud.

Dios ha sido observado desde la persona de Moisés, y no desde la de Jesús. Por eso se lo ha tomado como un Dios de leyes inamovibles y severas, y no como el padre de toda misericordia y gracia eterna que es.

(Juan 1: 14)= Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (Y vimos su gloria. Gloria como de unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Así es esta historia en su sentido básico más profundo: Gracia sobre Gracia. ¿Y eso qué significa? Significa que, si verdaderamente hoy usted quiere conocer a Dios, tendrá que verlo, inexorablemente, a través de Jesucristo.

<>< <>< <><


Comentarios o consultas a tiempodevictoria@yahoo.com.ar


Principal | Palabra del Día | Quienes Somos | Libro de Visitas | Contacto | Aviso Legal
Crecimiento | Estrategia | Ayuda | Colaboraciones | Producciones | Palabra Confirmada | Libros
www.tiempodevictoria.com.ar | 2002-2014