Tiempo de Victoria
Producciones Especiales
Descargar Produccion COMPLETA en formato Word Descargar Produccion COMPLETA en formato PDF

- Producción Nro 2 -

Características Básicas de la Iglesia

Lección Nº 7

El Celo de Dios

Recuerdan el episodio aquel en que unos exorcistas judíos pretendieron llevar a cabo una liberación de demonios invocando a Jesús, el que predica Pablo? ¿Se acuerdan de la respuesta de los demonios? “A Jesús conocemos, y sabemos quién es Pablo, pero vosotros: ¿Quiénes sois? Hoy todavía suceden cosas parecidas. Gente que supone que invocando a Jesús, se pondrá en marcha un mecanismo mágico que producirá la huida de los espíritus malignos, sin tener en cuenta que el evangelio no es magia, sino autoridad potencial de los hijos de Dios que están en Cristo. A consecuencia de ese episodio, muchos tuvieron miedo y miren lo que pasó:

(Hechos 19: 19)= Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata.

Aún en los anales no bíblicos de la época, Efeso, lugar en donde se desarrolló este episodio, tenía fama de ser un centro de hechicería. Dice que el precio estimado del material de ocultismo que se quemó, era de cincuenta mil piezas de plata. Es muy probable que esto se refiera a cincuenta mil dracmas griegas, una moneda que equivalía más o menos a un día de trabajo. A valores de hoy, un día de trabajo debería estar rondando en los veinte dólares, por lo que se puede interpretar cuál era verdaderamente el precio de esos libros.

(20) Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor.

PALABRA, en este texto, es el vocablo LOGOS y significa: una transmisión de pensamiento, comunicación, una palabra de explicación, un pronunciamiento, discurso, revelación divina, declaración, instrucción, un oráculo, promesa divina, doctrina divina, declaración divina. Como ejemplo, podemos decir que Jesús es el LOGOS viviente, según lo vemos en Juan 1:1: En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios; La Biblia, en cambio, es el LOGOS escrito, interpretación tomada de Hebreos 4:12: Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, (Energes), que se traduce ENÉRGICA y no ENERGÍA, como enseña Nueva Era. Y, finalmente, es el Espíritu Santo el que pronuncia el LOGOS hablado, según se expresa en 1 Corintios 2:13: Lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

Punto Nº 43: La Iglesia, para que prevalezca la Palabra del Señor, debe destruir en su propio seno toda vinculación con la idolatría o el ocultismo, que aunque parezca increíble, está infiltrado.

(Hechos 19: 23)= Hubo por aquel tiempo un disturbio no pequeño acerca del Camino.(Camino está con mayúscula y no se refiere a un sendero, sino al evangelio, a la por entonces nueva doctrina que se estaba predicando. Siempre que se predica la verdadera Palabra de Dios y no discursos moralistas o sociales, hay algún disturbio dentro de la llamada iglesia del Señor. Obvio es que no se trata de un problema de la iglesia, sino del montón que la rodea y acompaña).

(24) Porque un platero llamado Demetrio, que hacía de plata templecillos de Diana, daba no poca ganancia a los artífices.

Diana era el nombre romano de Artemisa, la diosa griega del amor y la fertilidad; y Efeso era el sitio donde se hallaba el mayor templo dedicado a ella, aclamado como una de las siete maravillas del mundo antiguo.

(25) A los cuales reunidos con los obreros del mismo oficio, dijo: varones, saben que de este edificio obtenemos nuestra riqueza; (26) pero veis y oís a este Pablo, que no solamente en Efeso, sino en casi toda Asia, ha apartado a muchas gentes con persuasión, (Hay muchos, hoy, que todavía creen que el evangelio se predica con persuasión humana, olvidando que es la unción del Espíritu la que da convicción y autoridad) diciendo que no son dioses los que se hacen con las manos. (¿Cuántos saben que Pablo tenía razón? ¿Cuántos saben que hoy son muchos los que, habiéndolo leído y aprendido, no han podido entender esto?)

(27) Y no solamente hay peligro de que este nuestro negocio venga a desacreditarse, El razonamiento, como se ve, no era espiritual sino decididamente económico) sino que también el templo de la gran Diosa Diana sea estimado en nada, (¿Cómo vas a ignorar lo sagrado de la gran catedral?) y comience a ser destruida la majestad de aquella a quien venera toda Asia, y el mundo entero.

(28) Cuando oyeron estas cosas, se llenaron de ira, y gritaron, diciendo: ¡Grande es diana de los Efesios! (¿Cómo se les ocurre? ¡Herejes! ¡Viva San... ! ¡Viva Santa...!)

(29) Y la ciudad se llenó de confusión, y a una se lanzaron al teatro, arrebatando a Gayo y a Aristarco, macedonios, compañeros de Pablo.

(30) Y queriendo Pablo salir al pueblo, los discípulos no le dejaron.

(31) También algunas de las autoridades de Asia, que eran sus amigos, le enviaron recado, rogándole que no se presentase en el teatro.

(32) Unos, pues, gritaban una cosa, y otros otra; porque la concurrencia estaba confusa, y los más no sabían por qué se habían reunido.

Esta es otra de las muchas referencias de que la temprana oposición al cristianismo era a veces irracional. Cualquiera que conociera los hechos no podría sentirse amenazado por el mensaje cristiano. Pero a la vista de estos sucesos, ¿Cuántos pueden ver que un espíritu de confusión había tomado control del lugar? ¿Tiene usted una idea de cuántos hechos similares suceden hoy día dentro de muchas de nuestras iglesias? Hay congregaciones enteras inmersas en discusiones temáticas doctrinales internas durante años, mientras afuera un mundo incrédulo se va de cabeza al infierno porque no hay quien les predique el evangelio de la salvación.

Punto Nº 44: La Iglesia tiene, como objetivo prioritario, la predicación del evangelio de la salvación y la extensión del reino de Dios. Todo lo demás, es absolutamente secundario.

(Hechos 20: 17)= Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos, (a los líderes. Ancianos por sabiduría y por llamado, no por edad. Ellos eran los que, de acuerdo con las necesidades de cada congregación, designaban a los pastores encargados de atenderla.) de la Iglesia.

(18) Cuando vinieron a él, les dijo: vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día que entré en Asia, (19) sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos;

¿Cómo servía Pablo al Señor? ¿Con un cargo, con una posición cómoda, próspera, tranquila, amado y reconocido por todos..? No. Con toda humildad, pruebas y muchas lágrimas por causa de los miembros de la iglesia allí constituida, eso dice.

La palabra HUMILDAD, que Pablo usa aquí, es la palabra TAPEINOPHROSUNE, y significa: modestia, bajeza, un sentido de insignificancia moral, y una actitud humilde de interés altruista por el bienestar de otros; total ausencia de arrogancia, de engaño y altivez. La palabra esta es una combinación de TAPEINOS, que quiere decir HUMILDE, y PHREN, que se traduce MENTE. (Una mente humilde) y era desconocida en el griego clásico no bíblico. Unicamente renunciando a la autosuficiencia, los miembros de la comunidad cristiana pueden mantener la unidad y la armonía.

(20) Y como nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, (21) testificando a judíos y gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.

(22) Ahora, he aquí, ligado yo en Espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que allá me habrá de acontecer; (23) salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones.

(24) Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.

(25) Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro.

Pablo dice “el reino de Dios”. No es frecuente que el apóstol use esta fraseología tan preciosa en sus epístolas. Sin embargo, una comprensión de su significado, muestra que desde el punto de vista conceptual es sinónimo de la forma más familiar utilizada por Pablo “predicar el evangelio, la cruz, o la vida en el Espíritu”.

(26) Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos, (27) porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.

Cuando dice “todo el consejo de Dios”, se refiere a la más amplia visión del plan de Dios. Las decepciones y la disminución de la plenitud de la experiencia y el ministerio por el cuerpo de Cristo a menudo comienza cuando hombres y mujeres predican sólo una parte de todo el consejo de Dios. Las divisiones interdenominacionales han caído indudablemente en este error, por causa de un respeto mucho más acentuado en su doctrina interna que en la palabra global y abarcativa que trae la Biblia en todo su contexto.

Punto Nº 45: La Iglesia del siglo XXI es portadora de todo el mensaje y no de aquellas fracciones que coincidan con sus tesis particulares.

(Hechos 20: 28)= Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

Este versículo es muy rico en lecciones prácticas acerca del liderazgo en la iglesia. Hay cuatro puntos importantes para señalar: 1)= “Mirad por vosotros”, significa atender con cuidado. Los líderes deben guardarse muy bien como personas, como individuos. Antes de velar adecuadamente por la iglesia. 2)= Los líderes de la iglesia jamás podrán hacerse a sí mismos o repartirse cargos, jerarquías y posiciones como se hace en el ambiente de la política secular. Son nombrados por el Espíritu Santo o no son líderes de Dios sino, apenas, dirigentes de una institución humana denominada iglesia que, por lo general, tiene muy poco o nada de la esencia de la real iglesia del Señor. 3)= La palabra OBISPOS deriva de la misma raíz griega traducida como “cubrir2 en el evangelio según Lucas 1:35. Un obispo es alguien que cubre, que supervisa y que protege al rebaño. Dice que es puesto para apacentar. (y esta palabra es POIMANO en la traducción original y significa PASTOREAR.) 4)= La iglesia, definitivamente, le pertenece a Dios. Y es suya porque la ha comprado. Lo que Dios hace a través de los líderes en la iglesia, no les pertenece de manera alguna a ellos. Por el contrario, y como veremos ahora, Pablo advierte contra los falsos líderes.

(29) Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.

(30) Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.

Es notorio que esto deja traslucir algo bastante claro. Estas recomendaciones apuntan indudablemente a un falso liderazgo. 1) Están más interesados en ellos mismos que en cuidar el rebaño.- 2) Tratan por todos los medios y utilizando toda clase de métodos de manipulación que la gente los siga.- 3) Buscan resultados rápidos que no requieran demasiados sacrificios.- 4) Cuando dice que “entrarán” lobos rapaces, no está hablando de gente de afuera que un día va a entrar a la iglesia para arrastrar a los discípulos, nadie les creería e, incluso, ni siquiera se les permitiría ocupar un púlpito; Habla de gente de adentro. El verso 30 lo corrobora totalmente cuando dice que serán personas salidas “de vosotros mismos”. -

Punto Nº 46: La Iglesia deberá clamar por discernimiento, única forma de Dios de separar falsos líderes de los genuinos.

(Hechos 20: 32)= Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.

La palabra de SU gracia siempre edifica y libera nuestra herencia espiritual. El término “santificados” puede traducirse mejor como “están siendo santificados”, con el énfasis en un proceso que no se ha completado.

(33) Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado.

(34) Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido.

(35) En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: mas bienaventurado es dar que recibir.

La palabra DAR, en este verso, es la palabra DIDOMI, y significa: conceder, permitir, donar, impartir, poner, ofrendar, presentar, ceder y pagar. DIDOMI implica el dar un objeto de valor. Dar libremente, sin ser forzado, sin apelar a mensajes superiores en tiempo a la predicación central para mover los bolsillos de la congregación. El dador adopta el carácter de Cristo, cuya naturaleza es dar. Jesús no dijo que sería más natural o más fácil dar, dijo que sería más bienaventurado.

Este es el punto de vista de Pablo sobre el dinero y el ministerio. Su motivación no era el dinero. Él suplía para su ministerio fabricando tiendas, aliviando así la carga financiera a las iglesias que ministraba. Más bienaventurado es dar que recibir, se refiere tanto a nuestro tiempo como a nuestro dinero, porque trabajando así ayudamos a los necesitados, el primero de los cuales es el más desamparado. Este dicho de Jesús no aparece en los evangelios.

Punto Nº 47: Definitivamente la Iglesia del siglo XXI tendrá que ser generosa y deberá de una vez por todas, bajar de su trono a Mamón, dios del dinero propio.

(Hechos 21: 8)= Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, posamos con él.

(9) Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban.

Primero: este Felipe, el evangelista, es uno que fue nombrado diácono cuando los apóstoles reclamaron que no era lógico que ellos se distrajeran de la oración y la predicación de la palabra por tener que servir las mesas. No es uno de los doce, como muchos se han acostumbrado a interpretar. Además, evidentemente, era casado, y padre de cuatro hijas mujeres de las cuales este texto da referencia. Dice que cada una de ellas ejercía dones de profecía y esto deja bien claro que las mujeres trajeron la palabra de Dios por el poder del Espíritu Santo, y que tal ministerio fue plenamente aceptado en la iglesia primitiva. Esto lo confirman las instrucciones dadas por Pablo en su primera carta a los Corintios: 1)= Que una mujer puede profetizar.- 2)= Que debe estar apropiadamente “cubierta”, y no necesariamente con paños, como marca una respetable pero demasiada literal interpretación, sino que tenga cobertura espiritual como producto de una correcta relación con su esposo o sus padres, según el caso. Y esto no es algo atinente sólo a las mujeres, es una regulación que les incumbe a todos los líderes espirituales, sean hombres o mujeres.

Constituye algo desconcertante que el lugar de las mujeres en el ministerio sea debatido por algunos en la iglesia. Las mujeres ocuparon un lugar en el Aposento Alto, a la espera de la venida del Espíritu Santo y del comienzo de la iglesia. Luego, el sermón profético de Pedro en el Pentecostés afirmó que la promesa del Antiguo Testamento se estaba cumpliendo ahora: “vuestras hijas” y “sobre mis siervas”. Las mujeres compartirían ahora plenamente, en igualdad de condiciones con los hombres, el ungimiento, la plenitud y el ministerio del Espíritu Santo. Ello haría su testimonio y su servicio a la expansión del evangelio más eficaz.

Aun cuando el lugar de los hombres era más prominente, en lo que concierne al número de quienes eran líderes, no consta restricción directa alguna de este privilegio. 1)= La mención explícita de Febe como una diaconisa.- 2)= La carta de Juan a una “señora elegida” con instrucciones sobre a quién se debía permitir que ministrara en su casa, una designación, esta, para las primeras comunidades eclesiásticas.- 3)= El caso de Evodia y Síntique, que parecen ser mujeres en cuyos hogares los creyentes se reunían. El método de designación sugiere que fueron nombradas líderes en sus comunidades.

La aceptación de mujeres en un lugar público donde se desarrolla el ministerio de la iglesia no representa una concesión al espíritu del movimiento feminista. Pero su rechazo pudiera ser una concesión al orden de chauvinismo machista, que no cuenta con respaldo ni apoyo alguno en las Escrituras. Es obvio que las mujeres hablaron, profetizaron y hasta lideraron en la iglesia primitiva.

Punto Nº 48: Dios no hace acepción de personas. Y eso implica la presencia y participación indistinta de hombres y mujeres en la iglesia, sin distinción de posiciones, cargos o jerarquías.

(Hechos 21: 15)= Después de estos días, hechos ya los preparativos, subimos a Jerusalén.

(16) Y vinieron también con nosotros de Cesarea algunos de los discípulos, trayendo consigo a uno llamado Mnasón, de Chipre, discípulo antiguo, con quien nos hospedaríamos.

(17) Cuando llegamos a Jerusalén, los hermanos nos recibieron con gozo.

(18) Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a ver a Jacobo; y se hallaban reunidos todos los ancianos; (19) a los cuales, después de haberles saludado, les contó una por una las cosas que Dios había hecho entre los gentiles por su ministerio.

(20) Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: ya ves, hermano, cuantos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley.

(21) Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñan a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres.

(22) ¿Qué hay, pues? La multitud se reunirá de cierto, porque oirán que has venido.

(23) Haz, pues, esto que te decimos: hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto.

(24) Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley.

El tema de pagar los gastos, aquí, era una forma piadosa y caritativa a través de la cual un israelita se asociaba con aquellos que habían tomado un voto de nazareo. Esto representaba treinta días de purificación ritual, que también suponía afeitarse la cabeza.

(25) Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación.

Acá hay que entender que todavía se libraba un amplio debate sobre las enseñanzas de Pablo y la cristiandad gentil. Así que la dirección apostólica de Jerusalén le pidió a Pablo, como una concesión a aquellos que habían sospechado de él, que se sometiera a un acto de purificación ceremonial. Los propios apóstoles sabían, sin embargo, que las acusaciones no tenían base. Además, el decreto del concilio de Jerusalén estaba escrito, como dice el verso, y decidido.

Este verso 25, sin embargo, dice algo mucho más claro. No toda la cristiandad gentil ha podido entender debidamente esto y se ha inclinado por mantener leyes y tradiciones del judaísmo, en la idea de que dejarlas de lado sería llevar adelante una falta de veneración a un pueblo del cual formaba parte Jesús. Pablo, aquí, es muy claro y esta definición debería ser base y clave para una unidad de conceptos en el futuro.

Punto Nº 49: La Iglesia genuinamente cristiana puede respetar pero jamás profesar tradiciones no bíblicas por arraigadas que estén en la cultura nacional o local.

La estratagema que se propone en los versos 23 y 24 no dio resultado. Estos judíos asiáticos, que hicieron el peregrinaje a Jerusalén para participar en las fiestas, se habían opuesto a Pablo en las regiones de donde procedían. Cuando algunos de ellos lo reconocieron en el templo se pusieron furiosos, especialmente al suponer equivocadamente que este había introducido a Trófimo, un gentil, en el recinto interior del templo. Esta era una ofensa tan grave que ni los ciudadanos romanos eran exceptuados de la pena de muerte si la cometían.

Aquí se produjo un tremendo alboroto en medio del cual Pablo fue llevado preso a una fortaleza. Sin embargo, él solicitó permiso para defenderse oralmente y lo obtuvo. Su alocución, que ocupa todo el resto del capítulo 22 tiene, sin embargo, en los tres primeros versos, un punto más que la iglesia del libro de los Hechos le transfiere hoy a la iglesia del siglo XXI.

(Hechos 22: 1)= Varones hermanos y padres, oid ahora mi defensa ante vosotros.

(2) Y al oír que les hablaba en lengua hebrea (Muy probablemente arameo) guardaron más silencio. Y él les dijo: (3) yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros.

El punto, aquí, es la palabra CELOSO, (ZELOTE en el original). Significa: ardiendo en celo, ser ardiente y albergar un sentimiento a favor o en contra, una devoción profunda por algo o alguien, un entusiasta, un partidario incondicional, admirador, emulador, imitador, seguidor de alguien, de cualquiera. Pablo rechazó su celo anterior, que le hizo un perseguidor de la Iglesia, pero se regocijó en su ZELOTES por el Señor Jesucristo.

Punto Nº 50: La Iglesia debe ser celosa, entusiasta, ardiente por las cosas de Dios; nunca impersonal, académica, fría o monótona, como si se tratara de una filosofía de vida más.

« Anterior | Siguiente »
Principal | Palabra del Día | Quienes Somos | Libro de Visitas | Contacto | Aviso Legal
Crecimiento | Estrategia | Ayuda | Colaboraciones | Producciones | Palabra Confirmada | Libros
www.tiempodevictoria.com.ar | 2002-2014